jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué debemos de comer en los últimos 5 mn de una comida?.

En España, según nuestra cultura y hábitos dietéticos, el último plato que solemos tomar  tras la ingesta del almuerzo y la cena es el postre. Por postre podemos entender preparaciones culinarias, de sabor dulce o agridulce, que se suele tomar al final de la comida. Como tales se entiende algún dulce tipo tartas, cremas, pastas de té, bollería o pastelería industrial, y rara vez de preparación casera. En las dietas mediterráneas, se engloban en este término tanto alimentos del grupo de las frutas, en cualquier forma o preparación, o de los lácteos, mientras que los postres anteriores expuestos son menos frecuentes, salvo cuando se come fuera de casa. También hay quien toma una infusión, o un café en sus diferentes versiones.

Si no tenemos necesidad de bajar de peso, estas opciones podrían ser válidas siempre que tengamos en cuenta una serie de consideraciones:
1.        No padecer patologías que contraindiquen alguna de ellas – por ejemplo: alergias/intolerancias alimentarias, diabetes, úlcera o gastritis, hipertensión, síndromes nerviosos, etc.
2.        No tomar medicación incompatible con alguna de ellas.

Aun así, y para que nuestra alimentación sea equilibrada, debemos saber:
1.        Que todos los días debemos de tomar 3 raciones de frutas (que no piezas, ya que la cantidad de estas en peso dependerá de la variedad).

2.        Del total de frutas, al menos una de ellas debe ser un cítrico, para asegurar la ingesta de vitamina C, vitamina imprescindible para el buen mantenimiento de las mucosas y la integridad del epitelio vascular, y que al ser hidrosoluble y muy lábil, eliminamos su exceso por la orina, no la acumulamos y se destruye incluso con la luz, de forma que la ingesta debe ser diaria.

3.        Las frutas se recomiendan que sean de temporada, porque son las que más cargas de nutrientes tienen, que se tomen crudas (para no destruir las vitaminas), bien lavadas y con piel, por su aporte de fibra, interesante para el buen funcionamiento intestinal.

4.        La ingesta de lácteos no debe de ser inferior a 2 raciones, preferiblemente semi o desnatados en el caso de los adultos, no excesivamente edulcorados, y que las cantidades en gr o en ml, también variarán según el producto concreto. Los más aconsejables son los lácteos poco grasos tipo leche semi o desnatados, helados (preferentemente de yogur en lugar de nata), quesos frescos (que se pueden acompañar de un poco de miel o dulce de azúcar), cuajada, requesón, flanes y natillas caseras (donde podemos elegir el tipo de leche para prepararlas, así como el tipo de edulcorante utilizado), etc… En casos de anemias, se debe saber que los lácteos dificultan la absorción del hierro, por lo que se aconsejan fuera de las comidas principales (almuerzo y cena).

5.        Los productos de panadería, pastelería, bollería y demás, deben dejarse para otras ingestas de media mañana o merienda, siempre controlando las cantidades y frecuencia con las que las tomemos, que debe ser muy esporádico, fundamentalmente si son de origen industrial.

6.        En cuanto a las infusiones y café, muchas de ellas son carminativas, digestivas, coleréticas, colagogas, etc, con lo que facilitan la digestión y depuración del organismo. El café es excitante y aumenta la alerta, además de cardiotónico, por lo que se toma para evitar el sopor que de forma fisiológica nos envuelve tras estas ingestas más copiosas.

Sin embargo, si nuestro objetivo es llevar un control activo del peso, debemos de elegir como mejor opción las frutas, pero tomar las frutas 20mn antes de las comidas, acompañadas de líquidos acalóricos, para tener sensación de saciedad y activo el reflejo de ingestión en el hipotálamo, a la hora de sentarnos en la mesa. Con esta estrategia estaremos en disposición de comer y saciarnos sin sentirnos posteriormente llenos por excesos.
 Los lácteos es preferible dejarlos para desayunos, medias mañanas, meriendas en incluso como colación.

Y sobre todo y fundamental evitar todo lo que sean los dulces.
Así pues, en este caso mi consejo es que en esos últimos 5 mn, se tome una infusión caliente, que además de retrasar el vaciamiento gástrico y facilitar la digestión, nos proporcione los 5 mn de relax tras la comida a veces tan necesaria para poder proseguir con la actividad diaria, estimulantes si es al medio día, y con efectos relajante-sedantes si es tras la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario