domingo, 28 de abril de 2013

LA DIETA OCCIDENTAL IMPLICA UN ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Es una lástima vivir regados por el mar Mediterráneo y haber olvidado esa dieta de la que tanto nos enorgullecemos y cuya importancia en la calidad de vida y en el aumento o disminución de la longevidad parece que olvidamos.
Todo españolito de apié se conoce la teoría, pero ......
Lo que pasa al trasmitir la información, es que a veces llega sesgada o distorsionada, o lo que es peor aún, el tan referido refrán : "haz lo que yo diga, pero no hagas lo que yo hago".
La dieta la llevaban nuestros, no tan lejanos, antepasados en épocas de austeridad, pocos medios tecnológicos, falta de suministros en determinadas épocas del año, durante bastante tiempo, y  ahora ni la reconocemos en nuestros hogares.
Sin embargo, y aunque suene retrógado o desfasado, cada vez son más los estudios que avalan esos hábitos alimentarios y de vida pretéritos.
Unos estudios publicados recientemente demuestran, que la dieta occidental (a la que con tanto apego nos adherimos los españoles coincidiendo con la apertura de España al mundo y, cronologicamente, con el inicio de la democracia), aumenta los procesos de envejecimiento, y por tanto, disminuye la esperanza de vida. Y viene a refrendar el hecho ya sabido de que una dieta rica en antioxidantes, además de ser beneficiosa para proteger al organismo frente numerosas enfermedades, en cuyos procesos de evolución tienen lugar reacciones de oxido-reducción, puede disminuir esas reacciones de oxidación que producen el envejecimiento de las células, de los sistemas de los que dependemos y por tanto del organismo.
Estos estudios los relacionan con los fenotipos de envejecimiento de los individuos estudiados, corroborando la importancia de la Nutrigenómica en el área predictiva de las enfermedades.

Véase el artículo al respecto publicado en El confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario